En el mes de Noviembre hemos celebrado en el IES Zurbarán la II SEMANA DE LA CIENCIA.
En ella han participado todos los grupos del centro llevando a cabo talleres o actividades diferentes en las que la ciencia y la tecnología se han convertido en los protoganistas.
Una de las actividades que realizaron los alumnos de 4º de ESO se llevó a cabo en colaboración con la Universidad de Extremadura y que llamamos ESCUELAS DE CALOR.
La Universidad nos financió parte de los materiales y este estupendo taller, que solicitamos en el mes de junio, aparece publicitado por nuestra universidad entre todas las actividades destinadas al fomento de la ciencia y en concreto esta a la concienciación de los estudiantes sobre el grave problema del cambio climático.
Entre los 17 ODS propuestos por la ONU en la Agenda 2030 figura el objetivo número 13: “Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos”.
Alcanzar este objetivo es esencial, ya que el cambio climático está afectando a todos los países, alterando las economías nacionales y afectando a distintas vidas.
Sabemos que los niveles de dióxido de carbono (CO2) y de otros gases de efecto invernadero en la atmósfera aumentaron hasta niveles récord en 2019 y recuperados de la pandemia, se espera que las emisiones sigan aumentando, por lo que, preocupados por este problema, reliazamos este taller en el que queremos determinar la calidad del aire de nuestra ciudad, construyendo sensores que ubicaremos en diferentes zonas de Badajoz.
El diseño de la actividad incluía dos talleres:
El primero de ellos consistió en la realización de un taller sobre impresión en 3D impartido por la empresa Sirok en el que los alumnos aprenden a diseñar con TinkerCad un contenedor en el que colocaremos una placa de arduino y algunos sensores que midan la calidad del aire y que posteriormente imprimiremos. Este taller duró dos horas.
El segundo taller que se realizó por la tarde y que impartió Antonino Vara de IES San Fernando de Badajoz consistió en aprender a programar sensores de calidad del aire en Arduino y montar los mismos en el contenedor diseñado anteriormente. Duró también dos horas.
En nuestro segundo taller nos iniciamos en la programación con Arduino para poder programar los sensores que queremos colocar en el centro en el marco de nuestro proyecto de investigación del medio ambiente.
Estos talleres pretenden fortalecer entre nuestros alumnos las competencias STEM que les permitirán afrontar los problemas ambientales del entorno en el que se desarrolla su vida.


